DEFINICIONES CONCEPTUALES:
1. Estrategia de aprendizaje: “es el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales complejas, para dirigir y ordenar el conocimiento, en la que se tratan símbolos, representaciones, ideas, conceptos y las abstracciones, con el fin de llegar a determinada meta.”
2. Metacognición: “Es la capacidad que poseen todas las personas dentro del proceso educativo, de autorregular el avance del aprendizaje, seleccionando los tipos de estrategias de aprendizaje a aplicar en cada caso, controlando el procedimiento o técnica que se utiliza, evaluar y corregir las debilidades que presente su propio aprendizaje.”
3. Seminario: Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.
4. Investigación: “Es el proceso más formal, sistemático, crítico e intensivo de aplicar un método de análisis científico, que va dirigido hacia el desarrollo de un cuerpo de conocimientos generalizado, sobre determinado aspecto de la realidad objetiva.”
5. Conocimiento: “Es un conjunto de información (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.”
6. Contenido: En el currículum los contenidos son un medio para el desarrollo de las competencias y se definen como: “… el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes.”
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jueves, 23 de julio de 2009
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